Bitácora.
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Nombre del alumno: Mayra luria rueda.
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Materias
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Software
de aplicación ejecutivo.
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Objetivo
general del curso.
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Utilizar
las nuevas tecnologías de información en las organizaciones, para optimizar
los procesos de comunicación y eficientar
la toma de decisiones operando bajo un marco legal.
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Unidad
1
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Concepto
básicos
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Subtemas.
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1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
Hardware Es la parte tangible, la cuál permite que
el sistema de cómputo funcione, esto es, todos aquellos elementos físicos que
se pueden intercambiar de un espacio a otro, manipular y percibir con el
tacto, etc. Como ejemplos tenemos las pantallas
LCD, las tarjetas
principales ("Motherboard"),impresoras
láser, memorias
USB, cables de corriente, chips, etc.
1.1.2.
Clasificación.
Hardware se clasifica en 2.
Hardware
básico: son todos aquellos
elementos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.
Memoria RAM: es una memoria que
almacena la información de manera temporal. Si no hay este elemento, no hay
dónde almacenar la información mientras se trabaja con la computadora.
Microprocesador: se encarga de
administrar el software y Hardware del equipo, así como procesar toda la
información, es imposible trabajar sin este dispositivo.
Memoria ROM: almacena
información básica del equipo, sin ella, no es posible determinar que
elementos básicos integra al momento del arranque.
Tarjeta principal
(Motherboard): permite la interconexión de todos los dispositivos internos
esenciales para el correcto funcionamiento de la computadora.
Dispositivo de salida de
datos: es
necesario ya que el usuario debe de poder saber lo que la computadora está
realizando (puede ser una pantalla, monitor, una impresora, etc.).
Dispositivo de entrada de
datos: la
información debe de ser introducida al equipo por algún medio y además
ejercer el control básico del mismo (teclado, ratón, etc.
Gabinete: aunque se puede
demostrar que una computadora trabaja correctamente sin gabinete, no es lo más
recomendable, así que los dispositivos internos deben estar montados en una
estructura diseñada para ellos.
1.2. Software.
1.2.1. Definición.
El Software es el soporte lógico e inmaterial
que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes,
dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a
través de diferentes tipos de programas.
1.2.2.
Clasificación.
Software de sistemas.
Se llama Software
de Sistema o Software de Base al
conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo
control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
El Software
de Sistema se
divide en:
Sistema operativo.
El Sistema
Operativo es
un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y
controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza
cinco funciones básicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administración de
Recursos, Administración de Archivos, Administración de Tareas y Servicio de
Soporte.
Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora
por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan
menús, e interfaces gráficas de usuario.
Administración de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU,
memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y
de salida.
Administración de archivos: Controla la creación, borrado, copiado y acceso de
archivos de datos y de programas.
Administración de tareas: Administra la información sobre los programas y
procesos que se están ejecutando en la computadora. Puede cambiar la
prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU,
así como terminar programas.
Servicio de soporte: Los Servicios
de Soporte de
cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y
pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones,
mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de
errores de software.
Controladores de Dispositivos.
Los Controladores
de Dispositivos son
programas que permiten a otros programas de mayor nivel como un sistema
operativo interactuar con un dispositivo de hardware. Programas Utilitarios: realizan
diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar
tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema
operativo.
Software
de Aplicación.
El Software
de Aplicación son
los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización
de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones
ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema
de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados
como software médico, software educativo, editores de música, programas de
contabilidad, etc.
Software
de Programación.
El Software
de Programación es
el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático
escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de
programación.
Este tipo de software incluye principalmente
compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores
de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas
anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario
(GUI).
1.3. Sistemas de información.
1.3.1. Definición.
Conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de
datos estructurada de acuerdo a las necesidades
de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información
necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de
dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los
procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de
negocio de la empresa de acuerdo con su
estrategia” otras
definición de sistema de información serían las propuestas por K y J Laudon
(1996), para los cuales un “sistema de información es aquel conjunto de
componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen
la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión de una organización”.
1.3.2.
Clasificación.
Sistema
de Procesamiento de Operaciones (SPO):
Sistemas
informáticos encargados de la administración de aquellas operaciones diarias
de rutina necesarias en la gestión
empresarial (aplicaciones de nóminas, seguimiento de pedidos, auditoría,
registro y datos de empleados). Estos sistemas generan
información que será utilizada por el resto de sistemas de información de la compañía siendo empleados por
el personal de los niveles inferiores de la organización (Nivel Operativo).
Sistemas de Trabajo del Conocimiento (STC): aquellos
sistemas de información encargados de apoyar a los agentes que manejan
información en la creación e integración
de nuevos conocimientos para la empresa (estaciones de trabajo para la
administración); forman parte del nivel de conocimiento.
Sistemas
de automatización en la oficina (SAO):
Sistemas
informáticos empleados para incrementar
la productividad de los empleados que manejan la información en los niveles
inferiores de la organización (procesador de textos, agendas
electrónicas, hojas de calculo, correo electrónico,) se encuentran encuadrados en el nivel de
conocimiento al igual que los Sistemas de Trabajo del Conocimiento.
Sistemas de información para la administración
(SIA): Sistemas de información a nivel administrativo
empleados en el proceso de planificación, control y toma de decisiones
proporcionando informes sobre las actividades ordinarias (control de inventarios,
presupuestación anua l, análisis de las decisiones
de inversión
y financiación). Son empleados por la gerencia
y directivos de los niveles intermedios de la organización .e)
Sistemas para el soporte de decisiones (SSD): sistemas informáticos interactivos que ayudan e
los distintos usuarios en el proceso de toma de decisiones,
a la hora de utilizar diferentes datos y modelos para la resolución de
problemas no estructurados (análisis de costes, análisis de precios y beneficios, análisis de ventas
por zona geográfica). Son empleados por la gerencia intermedia
de la organización.
Sistemas de Soporte Gerencial
(SSG):
Sistemas de información a niveles
estratégico de la organización diseñados para tomar decisiones estratégicas
mediante el empleo de gráficos y comunicaciones avanzadas. Son
utilizados por la alta dirección de la
organización con el fin de elaborar la estrategia general de la empresa (planificación
de ventas para 4 años, plan de operaciones, planificación de la mano de
obra).
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red
de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de
equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que
envían y reciben impulsos eléctricos ondas electrogmaneticas o
cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de
compartir información, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicación se
requiere de un emisor, un mensaje un medio y un receptor.
Una red
puede recibir distintos calificativos de clasificación en base a distintas
taxonomías: alcance, tipo de conexión, tecnología, etc.
1.4.2. Topologías.
La red en bus se caracteriza por tener un único canal de
comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone)
al cual se conectan los diferentes dispositivos.
En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la
última está conectada a la primera.
En una red en estrella las estaciones están conectadas directamente a un
punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a
través de éste.
En una red en árbol los nodos están colocados en forma de árbol. Desde
una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes
en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
En una red mixta se da cualquier combinación de las
anteriores. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
Los inicios de Internet nos
remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red
exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un
ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier
punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
1.5.2.
Aplicaciones.
Las aplicaciones
en internet son
un conjunto de programas diseñados para la realización de una tarea concreta,
como una aplicación comercial, contable, etc. Actualmente las aplicaciones de internet son
de lo más utilizado en la web debido a la gran versatilidad y facilidad de
consulta por parte de los usuarios cada día se incrementa en la red más
grande de todo el mundo que es internet. Estas aplicaciones en internet pueden ser aplicaciones en flash, en
asp, php, html, mysql server, sybase, dreamweaver, photoshop, DHTML, JAVA,
JAVASCRIPT, SOAP, VB.NET, Sybase, CORBA, C#, entre otros. En cuanto al diseño
de estas aplicaciones
en internet, es
muy variado y en ello nos basamos, de acuerdo a las exigencias de nuestros
clientes, convirtiéndose en la empresa lider en aplicaciones de internet en
México. Cuando piense en aplicaciones
en internet,
piense en e birlain, ya que nosotros nos dedicamos al desarrollo de los más
competitivos y mejores sitios web del mercado, satisfaciendo todas y cada una
de sus necesidades.
1.6. Base de datos.
1.6.1. Definición.
Una base de datos es
una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador
pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base
de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y
archivos. Un campo es una pieza única
de información; un registro es
un sistema completo de campos; y un archivo es
una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un
archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en
tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en
inglés, para referirse a las bases de datos.
1.6.2.
Aplicaciones.
1. Banca: información de
clientes, cuentas, transacciones, préstamos, etc.
2. Líneas aéreas: inf. Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geográficamente) 3. Universidades: inf. Estudiantes, carreras, horarios, materias, etc. 4. Transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales. 5. Telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas, telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.
RESUMEN DE LA UNIDAD 1.
El hardware son aquellos elementos físicos que pueden ser
tocados e intercambiar de un espacio a otro, este se clasifica en 2 en
hardware básico que son indispensable para el buen funcionamiento de cualquier equipo en cambio el complementario son
cosas que no son tan prescindible para el equipo. El Software
permite que la computadora pueda desempeñar tareas a través de diferentes
tipos de programas. Este se clasifica en 3 Software de sistemas,
Software de Aplicación y Software de Programación estos son un conjunto de
programas que se desarrollan de diferentes manera. El sistema de información
es un conjunto donde que
capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la
toma de decisiones, el control, análisis y visión
de una organización”. El sistema de información se clasifica en Sistema de Procesamiento de Operaciones (SPO), Sistemas
de Trabajo del Conocimiento (STC), Sistemas
de automatización en la oficina (SAO), Sistemas
de información para la administración (SIA),
Sistemas para el soporte de decisiones (SSD) y Sistemas de Soporte
Gerencial (SSG). Estos sistemas tienen
diferentes funciones sin embargo para un fin que es la empresa que lo
requiera. Redes es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información,
recursos y ofrecer servicios. Hay diferentes topologías o maneras de conectarse a
una red en cual puede ser por red en bus, red en anillo, red en estrella, red en malla, red en árbol , red mixta. La historia del internet surgió en
los años 60, y era exclusivamente militar antes era llamado ARPANET. Como fue
creciendo la red que su sistema de
comunicación se quedó obsoleto.
Los inicios de Internet nos remontan a los años
60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar,
con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera
tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Dos investigadores crearon el
Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el
estándar de comunicaciones. El desarrollo de las redes fue abismal, y se
crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando lo que hoy conocemos como INTERNET .sus aplicaciones es
para la realización de una tarea concreta, como una aplicación
comercial, contable, etc. Hay aplicaciones en flash, en asp, php, HTML, mysql
server, sybase, dreamweaver, photoshop, DHTML, JAVA, JAVASCRIPT, SOAP,
VB.NET, Sybase, CORBA, C#, entre otros. La base de datos es una colección de
información y es un sistema de archivos electrónico. Y las
aplicaciones son banca, líneas
aéreas, universidades, transacciones de tarjeta de crédito, telecomunicaciones.
Y los gestores más utilizados son SQL, entre otros.
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Descripción
de acciones.
Hay
trabajo en equipo e individual.
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Consultar
las fuentes de información- siguientes:
1.-Prieto-
Espinosa Alberto, Introducción a la
informática, Ed Mc Graw Hill- México, 2006.
2.-
Cohen- Karen, Daniel, Asin- Larea,- Enrique. Sistemas e Información-para- Los –Negocios (4ª-ED.).-McGraw
Hill- México- 2004.
3.-Turban.Efraim,-Ephraim-McLean-james-Wetherbe.Tecnologias
de Información para la Administración.
– (4ªED).
4.-Bonson-
Enrique,. Ed Alfaomega. 2007.
5.-Kenneth-C.-Laudon,-Jane-P.-Laudon.
- Sistemas de información Gerencial. Ed.
PEARSON.2008.
NOTA:- La simple recolección de
artículos relacionados con el tema que se cuestiona demostrara muy poco. Por tanto los artículos de donde se haga la
investigación (libros e internet). Estos deberán incluir los temas
consultados, tal cual su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o
tema que se solicite.
I.
Crear una cuenta de correo electrónico en la Página de www.gmail.com. Si ya dispone de una cuenta
de gmail no es necesario que realices este paso.
II.
Crear un blog entrando en la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguientes
estructuras.”itvh-xxxx-sotware de aplicación “donde las xxxx representa las
iniciales de tu nombre por ejemplo “itvh- mare-software de aplicación
ejecutivo”.
Los puntos III Y IV registrarse en
su blog.
III.
Crear una entrada de tu blog con una representación informal y
original de la persona.
IV.
Crear otra entrada de tu blog con tus expectativas de la materia
de software de aplicación ejecutivo.
V.
Su blog tendrá una entrada por unidad en cada una deberá subir y
desarrollar los subtemas mas 2 entradas como se ha señalado será una de las
presentaciones individual y otra de las expectativas de la materia.
Todos
los equipos deberán realizar una investigación y síntesis de los conceptos
básicos que se señalan referentes a la tecnología de información y
comunicación. Posteriormente expondrá el tema que les haya tocado o en su
sección de grupo, utilizando de las TIC´S
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Equipos.
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Equipo 1.
Mayra luria rueda. Rosario pres gomez Abisai hipolito garcia Jose isaac dominguez palacio. Lucero cerino jimenez Mariana coronel de dios.
1.1. Hardware.
1.1.1. Definición.
1.1.2. Clasificación.
1.2.1. Definición.
1.2.2. Clasificación.
Equipo 2.
1.3. Sistemas de
información.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Clasificación.
Equipo 3.
1.4. Redes.
1.4.1. Definición.
1.4.2. Topologías.
Equipo 4.
1.5. Internet.
1.5.1. Historia.
1.5.2. Aplicaciones.
Equipo 5.
1.6. Base de
datos.
1.6.1. Definición.
1.6.2. Aplicaciones.
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Fecha de evaluación:
|
18 de septiembre del 2012.
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