sábado, 1 de septiembre de 2012

UNIDAD 3: SOFTWARE PARA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.


Unidad III
Software para administración y gestión.
Subtemas
3.1. Software para gestión de recursos materiales y financieros.
 3.1.1. Definición.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios. La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP pueden intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

 3.1.2. Aplicación (por ejemplo:   Microsoft Project, Aspel COI,  Aspel SAE, etc.)
Microsoft Project: (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute.

Aspel SAE: es el Sistema Administrativo Empresarial que controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa en forma segura, confiable y de acuerdo con la legislación vigente; proporciona herramientas de vanguardia tecnológica que permiten una administración y comercialización eficientes. La integración de sus módulos (clientes, facturación, vendedores, cuentas por cobrar, compras, proveedores, cuentas por pagar y estadísticas) asegura que la información se encuentre actualizada en todo momento. Genera reportes, estadísticas y gráficas de alto nivel e interactúa con los demás sistemas de la línea Aspel para lograr una completa integración de procesos. Esta versión de Aspel-SAE presenta opciones novedosas que permiten incorporar en la administración de las empresas tanto funciones que fortalecen los procesos de atención y seguimiento comercial de los clientes (CRM) como elementos tecnológicos de actualidad (factura electrónica). Asimismo, se robustecen múltiples aspectos de control y operación cotidiana en todos los módulos del sistema. 

 Aspel-COI: Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa, en forma segura y confiable. Proporciona diversos reportes y gráficas que permiten evaluar el estado financiero de la organización así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas. Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfases con los demás sistemas Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa. 

 3.2. Software para gestión de capital humano.
 3.2.1. Definición.
La gestión del capital humano en las empresas cada día ha cobrado una mayor importancia. La necesidad de aprovechar al máximo su potencial, se ha convertido en una necesidad en estos tiempos. Hoy en día existen herramientas que nos ayudan, en múltiples actividades relacionadas con la gestión del capital humano, tal es el caso de OrangeHRM Open Source el cual es un sistema de información de que nos  facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. OrangeHRM proporciona una plataforma perfecta para alinear los procesos de recursos humanos con los objetivo de la empresa. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas. Los sistemas de administración de recursos humanos o sistemas de información de recursos humanos, también conocidos por sus siglas SARH y SIRH respectivamente, forman una interfaz entre la gestión de recursos humanos y la tecnología de información. Esto combina los recursos humanos (RRHH) y en particular sus actividades administrativas con los medios puestos a su disposición por la informática, y se refieren en particular a las actividades de planificación y tratamiento de datos para integrarlos en un único sistema de gestión.

 3.2.2. Aplicación (por ejemplo: Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI,
etc.)
Microsoft Visio: es un software de dibujo vectorial para Microsoft windows Visio comenzó a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida la compañía Visio en el año 2000.Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de baese de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación. El navegador Internet Explorer  incluye un visor de diagramas Visio, cuya extensión es vsd, llamado Visio Viewer. Aunque originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técnico para el campo de Ingeniería y Arquitectura; con añadidos para desarrollar diagramas de negocios, su adquisición por Microsoft implicó drásticos cambios de directrices de tal forma que a partir de la versión de Visio para Microsoft Office 2003 el desarrollo de diagramas para negocios pasó de añadido a ser el núcleo central de negocio, minimizando las funciones para desarrollo de planos de Ingeniería y Arquitectura que se habían mantenido como principales hasta antes de la compra. Una prueba de ello es la desaparición de la función "property line" tan útil para trabajos de agrimensura y localización de puntos por radiación, así como el suprimir la característica de ghost shape que facilitaba la ubicación de los objetos en dibujos técnicos. Al parecer Microsoft decidió que el futuro del programa residía en el mundo corporativo de los negocios y no en las mesas de dibujo de Arquitectos e Ingenieros compitiendo con productos como AutoCad DesignCad, Microstation, etc.

Microsoft Project (o MSP) es un  software de administracion de proyectos desarrollado, diseñado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo. El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2010 es la más reciente) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK (Project Management Body of knowledge) del Project Management Institute.

Aspel-NOI: Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores atendiendo los requerimientos específicos de la empresa. Calcula la retención de ISR, subsidio para el empleo y previsión social, entre otros, de acuerdo con la legislación fiscal y laboral vigente. Es la mejor solución para las micro, pequeñas y medianas empresas. Aspel-NOI 5.0 te permite: Una rápida puesta en marcha del sistema, así como una eficiente alimentación de los catálogos, gracias a las diversas herramientas de captura, como la interfaz con relojes checadores, la captura de movimientos a la nómina desde archivos en Microsoft Excel®, entre otras.

 3.3. Software para ventas y marketing.
 3.3.1. Definición.
El software de gestión de las ventas permite administrar y seguir de cerca todas transacciones comerciales.
Gracias al software de gestión de las ventas la empresa controla en tiempo real su capacidad de respetar los empeños o también administrar los encargos entre diferentes interlocutores.
Para centralizar mejor todas las informaciones primordiales así como una optimización de la realización comercial, el software de gestión de las ventas es indispensable.

3.3.2. Aplicación (Costumer Relationship Management. (CRM), Microsoft Commerce 
Server, etc.)                 
CRM (Customer Relationship Management): en su traduccion literal, se entiende como la gestion sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente
 CRM: Proporciona una serie de aplicaciones que ayudan a la empresa a centrarse en el cliente y a aumentar su nivel de eficacia, entre la cuales cabe destacar: Aplicaciones CRM operativas.
Estas aplicaciones aumentan la capacidad de sus empleados al proporcionarles workplaces basados en roles. Además, permiten la integración perfecta en tiempo real de la interacción front-office y del suministro back-office, al tiempo que sincronizan las interacciones con el cliente a través de todos los canales.
Aplicaciones CRM analíticas—A partir de su almacen de datos y de otras fuentes, estas aplicaciones le ayudan a comprender lo que quieren sus clientes, así como su comportamiento. También le ayudan a adquirir nuevos clientes y a retener los ya existentes.
Aplicaciones CRM cooperativas Estas aplicaciones le ayudan a trabajar más estrechamente con sus clientes,

Microsoft Commerce: Server 2009 le permite crear aplicaciones de negocio para Internet con plenas funcionalidades y extender su negocio a través de la red, permitiéndole a la vez integrar soluciones de comercio electrónico dentro de su infraestructura actual. Commerce Server 2009 (anteriormente conocido como Commerce Server 2007 nombre de código "Mojave") ofrece la posibilidad de aumentar su alcance al permitir que se vende a través de múltiples canales utilizando un out-of-the-box sitio de compras, Comercio SharePoint Services y Multi-Canal de la Fundación Comercio. El nuevo fuera de la caja de compras del sitio de SharePoint aprovecha Comercio de Servicios, que ofrece una galería de ASP.NET Web 3.5, un comercio electrónico de compras conjunto de características, y la integración de la tecnología entre Commerce Server y SharePoint tecnologías. El Multi-Canal de Comercio Fundación proporciona un nuevo unificado, extensible en tiempo de ejecución de modelo de programación para Commerce Server, incluyendo nuevos en tiempo de ejecución de las capacidades de comercio electrónico.
Resumen de la unidad III.
Software para gestión de recursos materiales y financieros es un sistema de información que maneja los negocios asociados con las operaciones de producción y de servicios. Microsoft Project un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas analizar cargas de trabajo etc... Aspel SAE controla todas las operaciones de compra-venta de la empresa, en cambio el Aspel-COI mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa, Software para gestión de capital humano, es un sistema de información  que  facilita la gestión de recursos humanos, además proporciona una amplia gama de características para la gestión de la organización fundamentalmente el capital humano. Microsoft Visio: es un software de dibujo vectorial originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técnico para el campo de Ingeniería y Arquitectura. Microsoft Project es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK. Aspel-NOI: Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, para las micro, pequeñas y medianas empresas además de un fácil manejo y control. Software para ventas y marketing se puede utilizar en distintos tipos de negocios que necesiten un poco de orden a la hora de organizar. CRM (Customer Relationship Management  es una serie de aplicaciones que ayudan a la empresa a centrarse en el cliente y a aumentar su nivel de eficacia, Microsoft Commerce Server, su aplicaciones de negocio con plenas funcionalidades y extender su negocio a través de la red, permitiéndole a la vez integrar soluciones de comercio.

Descripción de acciones.


Hay trabajo en equipo e individual.

Consultar las fuentes de información- siguientes:
1.-Prieto- Espinosa Alberto, Introducción  a la informática, Ed Mc Graw Hill- México, 2006.
2.- Cohen- Karen, Daniel, Asin- Larea,- Enrique. Sistemas  e Información-para- Los –Negocios (4ª-ED.).-McGraw Hill- México- 2004.
3.-Turban.Efraim,-Ephraim-McLean-james-Wetherbe.Tecnologias de Información para  la Administración. – (4ªED).
4.-Bonson- Enrique. Ed Alfa omega. 2007.
5.-Kenneth-C.-Laudon,-Jane-P.-Laudon. - Sistemas de información Gerencial. Ed.
PEARSON.2008.

Fecha de evaluación:
Del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario